Preguntas frecuentes de la ciudadanía

¿Qué es un avistamiento de fauna silvestre protegida? ¿Se debe avisar al SAG?

Un avistamiento debe entenderse como la observación de un ejemplar de fauna silvestre en un lugar que es parte de su hábitat natural y sobre el cual no se debe intervenir.

Las zonas habitadas, ya sea en campos o en ciudades, son muchas veces parte del hábitat natural de especies de fauna silvestre, como aves, reptiles, anfibios y mamíferos, en los que habitualmente no reparamos y con los que debemos aprenden a convivir ya que cumplen un importante rol en el ecosistema. Por esta razón no es necesario capturarlos ni relocalizarlos.


¿Cómo puedes colaborar en su cuidado? 

  • No los molestes, obsérvalos a distancia
  • Jamás les des alimentos
  • Respeta sus espacios (nidos, guaridas, etc.)

Sólo se deberá hacer la denuncia ante el SAG en caso que el animal tenga un problema físico o se encuentre en una situación donde se vea limitado su libre desplazamiento.


¿Qué hacer si me encuentro con un puma?

(Pinche en la imagen para descargar)


¿Qué hacer ante la presencia de murciélagos? 

Los murciélagos son especies que forman parte de la fauna silvestre de nuestro país y se encuentran protegidos por la Ley de Caza debido a su importancia como especies beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, ya que actúan como controladores biológicos de plagas alimentándose de polillas y mosquitos.
 
No obstante, los murciélagos pudieran ser reservorio del virus rábico, por lo tanto, usted debe contactarse con la Seremi de Salud (Salud Responde 600 360 7777), quien podrá informar los pasos a seguir ante la presencia de ejemplares que presenten uno o más de lo siguientes síntomas o conductas:

- Avistamiento en plena luz del día (son mamíferos crepusculares).
- Se encuentra en el suelo con poco movimiento.
- Se encuentra escalando murallas a plena luz del día.
- Se encuentra desorientado. 
- Durante el vuelo se golpea constantemente en murallas.
- Otros comportamientos erráticos.


¿Con quién debo comunicarme para realizar denuncias sobre maltrato animal?

El SAG no tiene competencias para investigar ni sancionar casos de maltrato animal, pues al tratarse de un eventual delito debe ser denunciado directamente ante el Ministerio Público o a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones. 

Bidema Santiago: +562 2 7082372
bidema@investigaciones.cl; analisis.bidema@investigaciones.cl


¿Ante quién se debe denunciar la presencia de perros o jaurías de perros?

Los perros se encuentran regulados por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (Ley “Cholito”) y no están dentro de las facultades legales del Servicio Agrícola y Ganadero. Son las municipalidades las que tienen atribución para retirar perros que circulen libremente sin identificación, por lo cual le sugerimos comunicarse con la que corresponda a su domicilio.