Incumplimientos
Incumplimientos en establecimientos Adscritos y No Adscritos
Los siguientes incumplimientos aplican sólo para los Programas: Material de Propagación y Origen.
Tipo de Incumplimientos |
Descripción Incumplimiento |
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Categoría 1 |
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Categoría 2 |
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Categoría 3 |
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Categoría 3 Tipo 1
(No cumplir con lo establecido con los Planes de Trabajo, Procedimientos Requisitos o Protocolos específicos) |
Para Plantas que son responsables del proceso de embalaje, la detección en la muestra de 1 a 5 clamshell en toda la muestra. Si se superan los 5 clamshell, corresponde a un incumplimiento Categoría 3, por lo tanto, debe ser enviado al Comité de Análisis.
Para Plantas que no son responsables del proceso de embalaje, este incumplimiento será considerado como categoría 1.
Para Plantas que no son responsables del proceso de embalaje, este incumplimiento será considerado como categoría 1.
Para Plantas que no son responsables del proceso de embalaje, este incumplimiento será considerado como categoría 1. Los incumplimientos antes listados, al momento de ser detectados, se debe proceder a la objeción del lote y no realización de la actividad y notificarlo, pero sin necesidad de ser enviado al Comité de Análisis. Pero ante una segunda detección del mismo tipo de incumplimiento, el caso debe ser enviado al Comité de Análisis como un proceso normal, pero indicando que se trata de un segundo incumplimiento Categoría 3. Para este tipo de incumplimiento, la medida se aplicará al mercado de destino específico donde fue detectado. Todo lo anterior no debe ser aplicado, en los casos que se determine que se trata de dolo, ante lo cual se debe operar como un incumplimiento Categoría 3 en un proceso normal. |
Categoría 3 Tipo 2
(No cumplir con lo establecido en los Planes de Trabajo, Procedimientos Requisitos o Protocolos específicos)
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Presentar a inspección:
Monitoreo: No se realiza monitoreo, comprobado por SAG, y se presentan planillas al momento de la inspección, con esas fechas. Para el caso de los incumplimientos antes listados, se debe aplicar el procedimiento vigente para cualquier mercado de destino. |
Categoría 3 Sólo Programna México |
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Categoría 3
Sólo para Establecimiento No Adscritos |
24 hrs., cuando el despacho corresponda a productos de categoría de riesgo 1. 12 hrs., cuando el despacho corresponda a productos de naturaleza seca. |
Categoría 4 |
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Categoría 4
Sólo Programa México |
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Categoría 4
Sólo para Establecimiento No Adscritos |
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Categoría 5 |
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Incumplimientos en puntos de salida
Despachos delegados
Las medidas a aplicar ante incumplimientos detectados en despachos delegados para los Programas los Programas Material de Propagación y Origen, son las siguientes:
Incumplimiento |
Acción Correctiva |
Aprueba la Verificación |
Rechaza la Verificación |
Planilla de Despacho manual, sin el formato correspondiente. |
La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar la nueva planilla en el formato que corresponde, indicando en el campo “observaciones” la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema.
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Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de despacho con información errónea o incompleta.
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La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”. Es requisito el visado de la planilla corregida por el Supervisor/a SAG Cuando se trata de una modificación en la cantidad de producto.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de despacho manual sin nombre y/o firma de la Contraparte o Despachador Autorizado/a. |
No Aplica. |
No aplica |
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Documentación adjunta a la planilla de despacho, con información errónea o incompleta. |
La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla corregida con la información adjunta corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de despacho manual suscrita por Contraparte o Despachador Autorizado/a no incluido en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”. |
Actualizar el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Planilla de despacho manual con firma de la Contraparte o Despachador Autorizado/a no coincidente con la publicada en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”. |
La Contraparte o Despachador Autorizado debe actualizar su firma en el sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas” y/o enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho…emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Producto proveniente de un área reglamentada, sin tratamiento, cuando el país de destino lo requiera. |
No aplica |
No aplica |
Devolución del medio de transporte con Sello Oficial del SAG.
SAG del punto de salida informará esta medida al Supervisor/a SAG de origen. |
Medio de transporte sin sello del Establecimiento, sello roto o sello mal puesto que permita la apertura de éste. |
No aplica |
No aplica |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Número del sello del medio de transporte, no coincidente con el señalado en la Planilla de Despacho. |
La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla de despacho corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problemas. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Carga sin certificados, etiquetas y/o timbres y marcas NIMF 15 a la vista o que se encuentren ilegibles, cuando el país de destino lo requiera. |
Verificar la presencia de los certificados, etiquetas, timbres y/o marcas, si el punto de salida cuenta con alguna medida de resguardo dentro del área de Control SAG, y los elementos que permitan realizar la actividad.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Medio de transporte no cumple con las condiciones de resguardo necesarias para evitar la contaminación de los productos aprobados. |
No aplica. |
No aplica. |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Despachos SAG y Supervisados SAG/USDA
Las medidas a aplicar ante incumplimientos detectados en despachos SAG para los Programas Material de Propagación, SAG/USDA y Origen, además de los despachos supervisados SAG/USDA, son las siguientes:
Incumplimiento |
Acción Correctiva |
Aprueba la Verificación |
Rechaza la Verificación
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Planilla de Despacho manual, sin el formato correspondiente. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar la nueva planilla en el formato que corresponde, indicando en el campo “observaciones” la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.
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Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
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Planilla de Despacho con información errónea o incompleta. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
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Planilla de despacho manual sin nombre y/o firma del Inspector/a SAG. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)". No se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de Despacho sin timbre SAG.
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El Inspector/a o Supervisor/a SAG de origen debe confirmar que la planilla esta correcta.
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
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Documentación adjunta a la planilla de despacho, con información errónea o incompleta. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida con la información adjunta corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Planilla de despacho manual suscrita por Inspector/a SAG no incluido en el Sistema “Registro de Funcionarios DPAF”.. |
Actualizar el Sistema “Registro de Funcionarios DPAF”.
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Planilla de despacho manual con firma del Inspector/a SAG no coincidente con la publicada en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”. |
Inspector/a SAG debe actualizar su firma en el sistema “Registro de Funcionarios DPAF” y/o enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho…emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Medio de transporte sin sello del Establecimiento, sello roto o sello mal puesto que permita la apertura de éste. |
No Aplica. |
No Aplica. |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Número del sello del medio de transporte, no coincidente con el señalado en la Planilla de Despacho. |
Inspector/a SAG debe enviar una planilla de despacho corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Medio de transporte no cumple con las condiciones de resguardo necesarias para evitar la contaminación de los productos aprobados. |
No aplica. |
No aplica. |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |