Solicitud de Inscripción al Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas

Descripción del trámite

Para producir semilla certificada, los interesados deben inscribirse obligatoriamente en el Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas.

Dicha inscripción debe hacerse a través de un formulario, el que debe ser presentado en la oficina regional del SAGdonde tenga domicilio el productor.

Esta inscripción, que no tiene costo para el solicitante, es de carácter  permanente y debe actualizarse cada vez que los datos proporcionados sufran alguna modificación.

¿A quién va dirigido?

Productores de Semillas 

Detalles

  • Requisitos generales:

    Contar con los servicios de ingenieros agrónomos u otros profesionales idóneos, suficientes en número y calificación, quienes deberán tener un conocimiento acabado de las normas legales y reglamentarias de semillas y de las tecnologías de producción. Tales profesionales deberán participar en las reuniones informativas y en los cursos de capacitación impartidos por el Servicio Agrícola y Ganadero y someterse a las evaluaciones que se establezcan, para los fines de quedar habilitados como asesores técnicos.

  • Cumplir con las disposiciones establecidas en las normas de certificación y en los procedimientos dictados por el SAG, así como brindar toda clase de facilidades para la ejecución de las inspecciones.

  • Disponer de maquinarias, equipos e instalaciones apropiadas para el secado, selección, acondicionamiento y almacenaje, acorde con la especie a producir.

Requisitos especiales para cada categoría y generación:

  • Semilla Prebásica y Básica: Contar con una Estación o Campo Experimental inscrito.
  • Semilla Certificada Primera Generación o Registrada: Tener la asesoría técnica de un Ingeniero Agrónomo colegiado especialista en producción de semillas.
  • Semilla Certificada Segunda Generación y Generaciones posteriores: Contar con la asesoría técnica de un Ingeniero Agrónomo colegiado con experiencia en producción de semillas.
  • La inscripción en el Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas podrá cancelarse en cualquier momento si se comprueba el incumplimiento de los requisitos establecidos o si se deja de inscribir semilleros por tres años consecutivos.

Guía  para el registro nacional de produtores de semillas certificada

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Debe presentar el formulario  Solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas
  • Contar con los servicios de ingenieros agrónomos u otros profesionales idóneos, suficientes en número y calificación, quienes deberán tener un conocimiento acabado de las normas legales y reglamentarias de semillas y de las tecnologías de producción. Tales profesionales deberán participar en las reuniones informativas y en los cursos de capacitación impartidos por el Servicio Agrícola y Ganadero y someterse a las evaluaciones que se establezcan, para los fines de quedar habilitados como asesores técnicos.
  • Cumplir con las disposiciones establecidas en las normas de certificación y en los procedimientos dictados por el SAG, así como brindar toda clase de facilidades para la ejecución de las inspecciones.
  • Disponer de maquinarias, equipos e instalaciones apropiadas para el secado, selección, acondicionamiento y almacenaje, acorde con la especie a producir.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo

¿Qué vigencia tiene?

Es de carácter  permanente y debe actualizarse cada vez que los datos proporcionados sufran alguna modificación.

¿Marco Legal?

  • Decreto Ley N°1764 de 1977. que fija normas para la investigación, producción y comercio de semillas.
  • Decreto de Agricultura N° 188  de 1978.
  • Resolución N° 372  de 2014 Establece Normas Generales de Certificación de Semillas Agrícolas y de Plantas Frutales y Deroga Resoluciones Nº 6.559, de 2006 y N°2.754 DE 1996.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina

1- Reúna los antecedentes requeridos.

2- Diríjase a la oficina del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que corresponda.

3- Explique el motivo de su visita: solicitar la Inscripción al Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas.

4- Entregue los antecedentes requeridos.

5-Como resultado del trámite, habrá solicitado la Inscripción al Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas.

 

En línea

1- Haga clic en "Ir al trámite".

2- Ingrese con su clave única y haga clic en "Autenticar". 

3- Complete la Solicitud de Inscripción al Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas.

4- Como resultado del trámite, habrá solicitado ante el SAG la Solicitud de Inscripción al Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas.

 

Ir al trámite

 

Importante:

La inscripción en el Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas podrá cancelarse en cualquier momento si se comprueba el incumplimiento de los requisitos establecidos o si se deja de inscribir semilleros por tres años consecutivos.